Decidir adquirir una vivienda puede ser una de las cosas más importantes para nuestra economía y patrimonio, ya sea si será para vivir en pareja o en familia, pero antes de tomar esta decisión sobre el hogar de tus sueños, seguramente te plantearas las diversas formas en las que podrás adquirirla; actualmente la forma más común y a la que la mayoría recurre es a la contratación de un crédito hipotecario, pero ¿sabes a detalle qué es, para qué sirve, cómo o con quién se contrata?, hoy vamos ayudarte a esclarecer algunas de esas preguntas.
Un crédito hipotecario es un préstamo que una institución otorga a largo plazo, en el cual se toma como garantía la propiedad que se desea adquirir, remodelar o construir. El inmueble que adquieres queda como garantía de pago en los créditos hipotecarios, mientras el financiamiento esté vigente; una vez que se concluye, la hipoteca se libera mediante un proceso notarial.
Ahora bien, dependerá de la entidad o institución a la que te acerques para contratar el crédito las alternativas que tendrás para poder elegir y utilizar, habrán créditos que te permitirán comprar una casa nueva o usada, para construirla, para remodelarla o simplemente para adquirir el terreno y que después puedas construir.
Pero no todo es solo elegir la forma en la que adquirirás el crédito, primero deberás tener claro cuáles son tus ingresos, muchas entidades financieras sugieren que elijas un crédito en el que la mensualidad a pagar no sea superior al 30% de tus ingresos, es por ello que el primer paso para poder considerar el crédito hipotecario, necesariamente tendrá que ser tu economía.
Una vez analizado lo anterior, deberás comenzar a buscar opciones entre todas las instituciones que brindan este servicio, un tip que podemos darte es que no te apresures a contratar con la primera entidad que cotices, compara tasas de interés, amortización y CAT para que logres elegir la opción que más te convenga.